Blog > Certificado de antecedentes penales

Certificado de antecedentes penales

Los antecedentes penales de los ciudadanos residentes en España se almacenan en el Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia. En esta base de datos se almacenan los antecedentes penales enviados por los Juzgados, Tribunales u otros organismos competentes. Es un Registro Público cuya finalidad es facilitar los datos sobre antecedentes a los Juzgados y Tribunales, pudiéndose también obtener un certificado por parte de todos los ciudadanos con residencia legal en España.

El certificado de antecedentes penales es un certificado expedido por el Ministerio de Justicia que permite acreditar si el solicitante tiene o no antecedentes penales. Este documento recoge información relativa a condenas anteriores, si ha estado privada de libertad o si ha sido condenada por algún delito. Si el solicitante ha cometido algún delito en el pasado, debe saber que el tiempo de cancelación de los antecedentes penales según el artículo 136 del Código Penal (siempre que no se cometa un nuevo delito) son los siguientes:

  • 6 meses para penas leves
  • 2 años para las penas que no excedan de 12 meses o las penas impuestas por delitos de imprudencia
  • 3 años para las penas graves de entre 1 y 3 años
  • 5 años para las penas menos graves con condenas superiores a 3 años
  • 10 años para las penas graves

La reforma del Código Penal mediante la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, que modifica la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, incluye novedades en la consideración de las penas menos graves y leves. Así, las penas graves (artículo 33 del Código Penal) son, entre otras, la pena de prisión superior a 5 años, la inhabilitación de cargo público por más de 5 años o la privación del derecho a conducir vehículos a motor por un tiempo superior a 8 años. En este artículo de Mundo Jurídico encontrarás más información sobre los tipos de penas recogidas en el Código Penal.

Es importante reseñar que en el certificado de antecedentes penales únicamente pueden aparecer condenas en firme contra las que no cabe recurso. En este certificado aparecen únicamente los delitos y no las faltas, ya que estas no constan como antecedentes penales. Tiene una validez de 3 meses desde su expedición.

¿Dónde obtener un certificado de antecedentes penales?

Si dispones de identificación mediante Cl@ve, puedes solicitar un certificado de antecedentes penales online en la sede del Ministerio de Justicia, en esta url: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-antecedentes.

El certificado se solicita presentando el DNI junto con un modelo modelo 790 cumplimentado y el justificante del pago de las tasas por 3,70 euros. El interesado en la expedición debe acudir personalmente a una de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia (no necesariamente a la de su lugar de residencia), o bien solicitarlo en una Delegación o Subdelegación de Gobierno. La entrega del certificado es inmediata.

El certificado de antecedentes debe ser solicitado por el interesado. En caso de que éste decida que los trámites los realice otra persona en su nombre, se debe aportar copia certificada del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del interesado y copia compulsada del poder de representación otorgado por un notario.

¿Para qué sirve el certificado de antecedentes?

En el caso de los ciudadanos españoles, el certificado de antecedentes penales ha de presentarse para solicitar un permiso de armas, presentarse a una oposición pública o para ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros. En caso de ser extranjero, deberá solicitarlo para obtener un visado, solicitar un permiso de residencia o para trabajar (las empresas pueden solicitar legalmente este certificado en sus procesos de selección).

Si este documento debe presentarse fuera de España, es necesario traducirlo y legalizarlo mediante Apostilla de La Haya, un método simplificado de legalización de documentos que sirve para verificar su autenticidad.

Contenido relacionado